lunes, 6 de febrero de 2017

Entrevista a Bárbara Antón



Buenos días

Empezamos semanita y hoy voy a publicar una entrevista de las que no se suelen ver por la red... Solemos ver entrevistas a escritores, a editoriales, etc. En este caso la entrevistada es una chica que ofrece sus servicios como correctora. He de decir que a mí me ha parecido de lo más interesante y os la dejo a continuación para que podáis conocerla un poquito más.


Cuéntanos con quién hablamos hoy. ¿Quién eres?

Hola a todos, me llamo Bárbara Antón. Soy graduada en español: lengua y literaturas por la Universidad de Alicante y actualmente estoy realizando en máster de Estudios Literarios, compaginándolo con mi trabajo como correctora.



Queremos conocer tu trayectoria como correctora, ¿cómo empezaste a corregir? 

La verdad es que desde siempre elegí la filología como estudio, pues estaba muy interesada en la lengua y la literatura españolas. Comencé a corregir textos para una asignatura de cuarto de grado, Edición y Corrección de Textos. Ese mismo año estuve haciendo las prácticas en una editorial, donde me encargaba de corregir, valorar originales y realizar informes de lectura.

Cuando terminé la carrera, me enteré por casualidad que iba a dar comienzo un curso de producción editorial y ojeando el temario vi que se ajustaba a mi profesión decidí apuntarme. Fue ahí donde comencé a corregir textos para el marido de una compañera, algo anecdótico al principio, pero con el paso del tiempo se ha convertido en mi profesión.


¿Qué géneros sueles corregir? ¿Por qué?

La verdad es que suelo corregir un poco de todo, no me gusta centrarme en un único género, porque creo que todos son igualmente interesantes.


De los que corriges, ¿cuál es el que más te gusta?

Como decía en la pregunta anterior, todos los géneros son igualmente atractivos, es cierto que un texto especializado por ejemplo en química es un poco más complejo de corregir, pero lo bueno de este trabajo es aprender de lo que haces. No obstante, si tuviera que decantarme por un género, la narrativa diría que es mi preferido.


¿Qué opinas de los precios que hay en el mercado de la corrección?

Bueno, como en todas partes, creo que hay de todo. Correctores más económicos, más costosos. Tampoco podemos comparar una editorial pequeña con una multinacional, pero dentro de eso lo importante es establecer unas tarifas que se ajusten al trabajo que se realiza.


Ya sabemos que en el mundo literario puedes encontrar de todos. ¿Cómo se consigue un buen corrector?

Es importante pedir referencias, cuánto tiempo lleva corrigiendo, los plazos en los que se compromete a tener lista la corrección. También, si es posible, preguntarle a alguien al que sepamos que ha corregido para que nos dé su opinión.


¿Cómo ofreces tus servicios como correctora?

En mi página de Facebook aparecen mis tarifas de corrección. También suelen contactar conmigo autores que me han conocido por mediación de otro autor al que ya he corregido con anterioridad.


Además de corregir, ¿maquetas?

Precisamente en estos momentos tengo entre manos la maquetación de un proyecto editorial para una asignatura en la que tengo que realizar la edición fonética de unos sonetos del Siglo de Oro. Es algo que no me atrevía a hacer, pero creo que me voy a lanzar también a la maquetación. He tenido la suerte de contar con un gran profesor en el máster que me ha descubierto en mundo de la edición y la maquetación.

¿Qué faltas sueles encontrarte más a menudo?
Depende del escritor. Hay diferentes niveles de corrección, desde la más básica, donde solo corrijo alguna tilde o comas, hasta la más profunda, donde tengo que encargarme del estilo y dar coherencia a la narración.


¿Opinas que un escritor debe mandarte el manuscrito lo más corregido posible o ya que pagan por los servicios no fijarse en eso?

Creo que el escritor es el primero que tiene que esforzarse en su libro. Es un trabajo que lleva mucho tiempo y debe hacerlo lo mejor posible, luego los correctores nos encargamos de depurar el texto.


¿Cómo eres como lectora? ¿En qué te fijas?

La gente más cercana a mí diría que muy maniática. Suelo fijarme en el estilo que tiene el autor, aunque cuando un libro me engancha no soy capaz de soltarlo.

¿A qué escritores sigues?
Ahora estoy en un momento en el que no tengo demasiado tiempo para leer por placer, estoy preparando el Trabajo Fin de Máster y únicamente leo a Juan Ramón Jiménez, que es el autor en el que estoy trabajando. Me gusta mucho el Siglo de Oro español, la narrativa contemporánea (siglo XX, sobre todo). Si nos vamos a un periodo más actual, me encanta Ruiz Zafón, María Dueñas, Teresa Roig.


¿Qué significado tiene para ti la literatura?

Es una forma de entender la vida. Creo que ser capaz de crear un mundo, darle coherencia y que la gente disfrute con lo que haces, es lo más bonito que le puede pasar a un escritor. Nos saca de la rutina y consigue evadirnos de los momentos de tensión, estrés, tristeza, etc.

¿Qué opinas de las editoriales y la autopublicación?
Creo que tanto la editorial como la autopublicación son necesarias, porque se puede publicar un libro y dejarlo todo en manos de la editorial o encargarte de tu propia publicación. La elección depende del autor.


¿Puedes decirnos algo bueno y algo malo de este mundo?

Para mí es de lo más satisfactorio ayudar a un autor a que su obra vea la luz, claramente el mérito es suyo, pero me siento muy feliz pensando que he contribuido un poquito en el trámite. No diría que haya algo «malo», sino que, en ocasiones, no das con la persona adecuada para ayudarte.





¿Qué consejos podrías darles a los escritores? ¿Y a los lectores?
A los escritores, que dejen volar su imaginación y nos sigan impresionando con sus historias. A los lectores, que apoyen a los escritores, que compren libros (en formato físico o electrónico). La piratería es algo muy serio y nos afecta a todos.


Muchas gracias por concederme esta entrevista, te dejo espacio para que nos digas cómo ponerse en contacto contigo y que nos dejes el link de tus redes sociales.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Os dejo por aquí mi correo electrónico y mi perfil de Facebook y LinkedIn. 

¡Un saludo!




2 comentarios:

  1. Hola!! Que gran entrevista ,no sabía que una correctora hacía tanta labor, gracias por descubrirmelo, besitosss

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha parecido super interesante esta entrevista porque podemos conocer mucho más sobre otro elementos super importante en todo lo que tiene que ver publicar un libro, que normalmente no le prestamos la debida atención.
    Besos

    ResponderEliminar