miércoles, 18 de julio de 2018

Enamorada por los pelos de Dublineta Eire

→Dublineta Eire
→Autopublicado
→2,99€ digital(KU) 11,78€ papel
→Humor
Comprar aquí
¿Qué harías si te hubiese tocado nacer en un pueblecito del Levante, en el seno de una familia ultraconservadora que te cierra todas las fronteras y que solo le falta colocarte un microchip para rastrear todos tus pasos?
Mari Puri es hija de Lázaro Roldán, un apacible general retirado del Ejército de Tierra, orgulloso de haber criado a sus tres hijos, junto a Concha, su señora esposa, en los valores de santa templanza y sobriedad que ninguno puede saltarse bajo pena de excomunión y repudio instantáneo.
Asfixiada por esta perspectiva y por deshacerse de su virginidad antes de cumplir veinticuatro años, la ayuda de sus amigas Rosamari y Sonia, y de un tutorial online con un plátano como protagonista, le dará la fuerza necesaria para intentar escapar y saborear esa libertad que tanto anhela.
Unas oposiciones de magisterio y un láser de alejandrita serán los detonantes de una cadena de mentiras y enredos, en la que el amor, el sexo y su paz mental tendrán mucho que ver.




Opinión personal:

En cuanto me enteré que esta novela estaba escrita, supe que tenía que leerla. Tal y cómo me esperaba, no me ha defraudado.
Dublineta tiene una forma de escribir que me atrapa y como ya he dicho en otras ocasiones, el género de humor no me llamaba la atención, pero con ella me resulta imposible decir que no voy a leer algo, en primer lugar porque me mataría, por eso de ser amigas, y en segundo porque con sus historias, tengo asegurado pasar unas horas divertidas haciendo algo que adoro, leer y así, poder evadirme de otras cosas con su humor y sus escenas que podría asegurar, visualizo igual que ella. 
Reconozco que Dublineta es mi amiga, sí, por mucha gente de nuestro entorno literario es sabido, pero no es el motivo por el que os voy a hablar bien de esta novela. Si no me gustara, lo diría de manera educada.

Enamorada por los pelos se lee rápidamente, es de esas novelas que las empiezas y cuando quieres darte cuenta, la has terminado. 
La estrucutura de la trama es la que nos encontramos en muchas comedias románticas, sin embargo, consta de algunos giros que no te esperas. 
La estructura visual consta de 284 páginas divididas en 31 capítulos. Lo cierto es que yo no me suelo fijar en esas cosas, simplemente empiezo y no acabo hasta que llego a su final.

Han habido muchas escenas que sé que quedarán grabadas en mi mente durante mucho tiempo, al igual que ya me ha pasado con otras obras de la autora, también, han habido otras que me han hecho tener el corazón a mil por hora con la sensación de necesitar saber más y mas.

El título va muy acorde con la historia y eso es algo que se percibe desde casi el comienzo de la misma. Una simple sesión de láser nos puede cambiar la vida por completo y además, con un toque de humor se aborda un tema que en muchas familias está a la orden del día y no solo con Mari Puri, sino también con los personajes secundarios que aparecen.
Aquí os dejo una breve conversación que aparece en la novela entre Mari Puri y su madre.

Me tiembla la mano, casi no atino a darle a la pantalla del teléfono, marco y espero.
—Mamá, ¿qué pasa? —le pregunto muy nerviosa.
—Mari Puri, ¿qué estás sorda? —me responde mi madre.
—¿Sorda? Lo que estoy es con un susto de muerte.
—¿Te ha pasado algo? ¿Necesitas que vaya tu hermano a buscarte? —ahora me grita.
—Mamá, ¿por qué me habéis llamado doce veces? 
—Como dijiste que luego llamabas y eran las diez y media de la noche y seguíamos sin saber de ti, pues tu padre me pedía que siguiera insistiendo. Nos estábamos vistiendo para salir a buscarte. —¡Venga ya!
—Mamá, estamos bien, silencié el teléfono para entrar en el cine —consigo mentirle.
—¿En el de verano?
—¿En cuál sino?
—Pero… ¿estás bien? 
—Sí, mamá, estoy bien, nadie me ha secuestrado.
—¿Cómo hablas de manera agitada?... —No sé cómo hablaría si estuviera secuestrada, es más, supongo que no podría llamar.
—Es que intento reanimarme. Me habéis dado un susto de muerte. Pensé que había pasado algo en casa.
—¿Qué iba a pasar? —Pues eso digo yo…
—Nada, mamá, no pasa nada, cuando llegue a casa de Sonia te mando un mensaje. No creo que tardemos en irnos.

Si algo tiene Dublineta que me encanta, es que  todos sus personajes toman importancia a lo largo de la novela y están muy bien descritos, lo que te lleva a empatizar con ellos rápidamente y querer saber también su final.

La portada para mi gusto es llamativa y solo fijándote en ella, puedes percibir que te encuentras ante una novela divertida. Aunque no lo parezca, todo tiene sentido, los plátanos también.

Recomiendo su lectura al 100% porque es una apuesta segura de humor y entretenimiento. 

Y ahora, para salir de la estructura de mis opiniones sobre las novelas que leo, os voy a dejar las respuestas que me dijo Dublineta a tres preguntas que le hice ayer por la tarde. 

¿Conoces alguna Mari Puri de carne y hueso?
A día de hoy es evidente que no, jajaja.
Pero sí conocí a un par.

¿En qué te inspiraste para escribir esta novela?
Estaba doblando ropa y mientras emparejaba calcetines pensé: "¿Cómo hubiera sido mi vida si me llamara Mari Puri?" Dejé la ropa a medias y escribí el primer capítulo. 

¿Cómo decidiste qué título y portada querías?
Esta pregunta tiene mala leche.
El título tardé más de un año. Ya va siendo costumbre, al final me crea un trauma.
Después de buscar más de 500 dimos con este. Alba (que me suena raro hablar de ti para ti jajajaja) decía, yo copiaba, miraba, tachaba, guardaba. Desesperada, hicimos batiburrillo y salió este, que curiosamente era de los primeros que tenía jajaja.
La portada fue otro drama. Como no había título, no había portada.
Puse un título provisional (si ya lo sabes zorra jajaja) y no había por dónde pillarlo.
Luego, tú me dijiste que pusiera una chica despeinada gritando y como nunca te hago caso, busqué en el banco de imágenes a esta y gracias a Merien, pues hubo portada porque me leyó el pensamiento. Bueno, entendió mi pensamiento jajaja.
Le dije esta chica sin ese fondo y pones platanitos.


Sobre la autora:

Se llama Dublineta Eire, pero la mayoría la conoce por Dubli. Es alicantina y vive en El Campello.
Es madre de familia numerosa. Tres niños maravillosos que la llevan loca (doy fe de ello) y a los que dedica todo el tiempo que puede. Trabaja en una empresa de diseño y publicidad con su marido.
En 2016 publicó «Días de caracoles y pastillas». Una novela de humor real muy surrealista.
Como la experiencia le encantó, en marzo de 2017 se lanzó de
nuevo, esta vez con una historia aparentemente algo más seria y romántica: «Cuando Cupido te ignora».
Y alternando con otros libros, un día surgió un relato de su protagonista preferida, Pili. Le dio por mandarla a Escocia y nació «Pili en las Highlands». Un despropósito de historia al igual que las precuelas de «Días de caracoles y pastillas» donde ella, de nuevo, nos narra cómo era su «maravillosa» vida en las navidades anteriores a que apareciera ingresada en un psiquiátrico.
El verano pasado se presentó al concurso de Amazon (como yo), quería probar cosas nuevas y publicó «Un donut por tus pensamientos».
En Noviembre de 2017 presentó «Meses sin caracoles ni pastillas», la continuación de «Días de caracoles y pastillas».
Este verano nos trae «Enamorada por los pelos» y participa en el Premio Literario 2018 de Amazon, (cosa que espero hacer yo pronto).



Mi valoración:



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Si es que te tengo que querer. Espero que el libro guste, que está escrito con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo con tu reseña. Es un libro muy, pero que muy divertido y lo mejor de todo es que de trasfondo tiene una historia maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor de todo no es solo lo que te ríes, sino que con un toque de humor habla de temas serios que están a la orden del día.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! no he leído este libro, pero lo tengo pendiente. La verdad es que después de leer la reseña me ha dado más curiosidad.
    Besos, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya lo habrás leído...
      A mí me encantó.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Alba!!
    Gracias por la recomendacion, besos💋💋💋

    ResponderEliminar