viernes, 16 de febrero de 2018

¿Qué responderán? Autor@s... Bloguer@s... Lector@s...




¡¡Buenos días!! He estado unas semanas sin hacer esta entrada debido a que me faltaban algunas respuestas, pero ya estoy aquí. Ya sabéis en qué consiste esta entrada, en caso de no ser así, os dejo la primera para que la veáis (Qué responderán... 1ª Entrada).

¿Os gusta la idea? Espero que sí y que abajo en los comentarios vayáis contándome qué os parece, si tenéis alguna pregunta para hacer, o que seáis vosotr@s mismo@s quiénes respondáis estas preguntas  respetando. Es lo más importante. El respeto.
Espero que os guste, que participéis y que pasemos un ratito entretenido... Allá vamos.


Invitad@s:
Cora Spark (Escritora)
Fransy Guerrero(Bloguero)

Preguntas:

-¿Qué es lo que más te llama la atención de los libros que lees habitualmente?
Cora: Pues ahora que lo he pensado con detenimiento me doy cuenta que una gran parte de los
últimos libros que he leído son secuelas, desde Carlos Ruiz Zafón (que sacó la Navidad pasada la
tercera parte de El cementerios de los libros olvidados)a Kent Follen (que esta Navidad lanzó la
tercera parte de Kimbridge), Matilde Asensi sacó secuela de El último Catón, y otras muchas
novelas que se idearon ya como sagas. Veo que se apuesta por formulas muy seguras, incluso
con los autores que son más que reconocidos y que sí podrían arriesgarse un poco más pues
tiene una larga trayectoria con el favor del público.
Eso es solo un ejemplo a mi opinión, que es que lo que me llama más la atención es lo poco que
se arriesga. Incluso con obras nuevas y autoconclusivas en un principio, todas son muy
similares, se tiende mucho a continuar con una misma formula en diversos géneros.

Fransy:  Lo que más me llama a la hora de coger un libro es el género de la novela. Soy lector de literatura romántica, aunque me gusta salirme de mi zona de confort muchas veces. Además me dejo llevar por las opiniones de la gente, aunque algunas veces no estemos de acuerdo.

Iratxe: La historia. Que sorprenda, a pesar de que, más o menos, todas estén atadas a unos clichés, debido al género. Los protagonistas que sean fuertes, con personalidad. Una portada y maquetación que me guste, también ayuda. Es una pena que las portadas en el kindle se vean en blanco y negro.

Alba: Siempre suelo leer novelas que sé que me van a gustar debido a la falta de tempo que tengo, partiendo de ahí, aunque tengo mis géneros favoritos, no descarto ninguno, igual puedo leer una historia romántica que una de terror. En lo que siempre coincido es en fijarme en su portada, su sinopsis y la maquetación. Antes, cuando no escribía, simplemente devoraba las historias sin darle importancia a cómo estaba escrita o como de cuidada estaba su maquetación. Ahora, pienso que es muy importante cuidar todo eso porque ayuda a la hora de leer.  

-¿Portada o sinopsis? ¿Por qué?
Cora: Portada, si la portada no me llama no llegaré a la sinopsis. Eso sí, una vez que llego a esta me tiene que enganchar sino me llama, la veo simple o predecible lo descarto. Eso último en parte por lo que decía antes de que se sigue la misma formula, si en la sinopsis veo que es “otra
novela más” pierdo el interés.

Fransy: Claramente, yo soy de portadas. Si me entra por el ojo allá que voy. Que sea llamativa y que la recuerde, por si en ese momento no tuviese dinero para comprarla después. Las sinopsis algunas veces las leo también, pero suele ser rara vez.

Iratxe: Hay que ser realistas. Primero la portada. Si la portada no me gusta, quizá tarde un poco más en decidirme. Seguidamente leo la sinopsis. Si consigue interesarme ya puede tener la portada más fea del mundo que lo leeré seguro. Por cierto, no me gustan las sinopsis que hacen el resumen del libro. Las prefiero cortas y que me lleven a hacerme una idea del género al que pertenece. Si la sinopsis no me llama, por muy bonita que sea la portada, puede que no lo lea.

Alba: Portada. Siempre es lo primero que llama mi atención. Adoro que esté cuidada, que sea bonita y que esté relacionada con la novela, de poco me sirve que sea preciosa si luego no tienen nada que ver con lo que representa. Luego ya me fijo en la sinopsis, a veces me dejo llevar únicamente por la portada y ni la leo, pero habitualmente es la suma de las dos cosas lo que hacen que me decida a leer una novela. Es un poco contradictorio lo que he dicho, lo sé, sin embargo es la realidad.

-Si una novela no te gusta, ¿qué haces?
Cora: Leo en vertical en busca de algo que me enganche, y si me canso porque esto no pasa la dejo. Hay tantos libros con historias maravillosa que será imposible que lea por ser una simple
mortal que no creo que deba perder mi, ya de por sí, limitado tiempo sobre la tierra con libros
que no me llenan.

Fransy: Si no me gusta una novela, yo sigo leyéndola. Yo no abandono libros e intento explicar mis motivos tanto en mi blog como en plataformas Amazon. Cada libro tiene su público.

Iratxe: La termino aunque muera en el intento jajajaja. Seguramente no la comente en Amazon, y si lo hago, como en el caso de las lecturas conjuntas, diré lo que no me gustó pero también algo positivo que tenga. ¿Quién soy yo para estropear el día de nadie?

Alba: No suelo dejar novelas a medias, ya que en realidad no se puede saber si no te gusta hasta el final. Lo mismo estás leyendo una historia que no te está gustando y luego tiene un final increíble que la convierte en una de tus referidas. Lo único que dejo a medias son novelas llenas de faltas de ortografía y novelas que son traducciones mal hechas. Esas no es que no consiga acabarlas, es que me es imposible pasar del primer capítulo.
Evidentemente, si no me gusta, no la destrozo públicamente, me guardo la opinión para mí misma o la comento con alguna amiga por privado, pero no se me ocurriría hablar mal de ella porque puede ser que algo que a mí no me guste, a alguien le encante, y tener enfrentamientos por este tipo de cosas, no entra en mis planes.

-¿Qué opinas de los precios de los ejemplares en papel?
Cora: En papel existen muchos formatos, los libros de bolsillo suelen ser asequibles y en menos de un año las novedades suelen estar en este formato si tiene éxito. Claro que también es cierto que con algunos autores las editoriales se emocionan, por no decir otra cosa, y elevan los precios
que es un primor. Luego está que los Indie al hacer por lo general tiradas de menos ejemplares
tampoco podemos competir mucho en ese formato porque los costes fijos de producción no
nos permiten ser competitivos en realidad, y que siempre hay algunos autores Indie que editan
en papel sin una maquetación correcta que devalúa mucho no solo su trabajo sino la imagen
que damos todos los compañeros.

Fransy: Pues algunas veces me parecen caros, porque son super cortitos y te pueden costar más de 15 euros. También digo que yo más de 20 euros en un libro no suelo gastarme. Hay tanto autopublicados como libros de editorial que deben bajar su precio si quieren que les lean.

Iratxe: Supongo que el decir si son caros o baratos irá en función del bolsillo de cada uno. En general me parecen caros, pero gracias a conocer la auto publicación sé el trabajo que conlleva y lo valoro. Por lo tanto, mis ejemplares en papel hace tiempo que se limitan a títulos especiales, algún capricho o sorteos. Leo más en digital. Por economía y espacio. Por lo poco que sé sobre el asunto, me parece que bastante culpa de esto también la tiene el IVA.

Alba: Soy poco asidua a la lectura en papel desde que llegó la era digital, sin embargo, si la novela me gusta, o si veo que tiene un buen precio o si es de una amiga, digo amiga, porque conocidas tengo muchas y si tuviera que comprarlos todos en papel, me arruinaría, la compro. Además, para quien lee en papel, también están la bibliotecas municipales, algunas no tienen muchas novedades, la verdad, pero se puede leer en ese formato y siempre tienen libros qu epueden sorprendernos.

-¿Cuál crees que es la mejor publicad para un escritor?
Cora: Una gran campaña de marqueting es raro que no funcione, la polémica también genera ventas y si no que se lo pregunten a Dan Brown o E.L James que escribieron dos libros nada
innovadores pero parecía que habían inventado un género. Pero creo que la mejor, en todos
los sentido, es sin duda la recomendación sincera de un lector a otro, no es sencilla, no es
rápida, no se puede conseguir sin esfuerzo y talento pero es la que más vale, porque no se
puede comprar.

Fransy: La mejor publicidad para un autor es un lector satisfecho. Ese lector lo dirá a sus corrientes de amistades, lo publicará en redes o hará reseña si tiene blog. Los banners, promociones, sorteos son un añadido más.

Iratxe: Estoy convencida que el boca a boca. Doy prioridad a lo que me recomiendan por encima de lo que veo en el facebook o similar.

Alba: Claramente, el boca a boca. A mí de poco me sirve ver grandes campañas de publicidad llenando de spam todas las redes sociales si a lo mejor, la novela no llama mi atención. En cambio, si alguien me dice "Oye, tienes que leerte este libro por esto, por esto y por esto", suelo fiarme. Me da igual si es muy conocido o no.
Los comentarios en Amazon a los autores nos ayudan mucho, también las reseñas en los blogs, pero no esas que están llenas de spoilers y destrozan las novelas, sino las que te generan ganas de leer la novela que se reseña.
Evidentemente, que el autor sea cercano al lector también ayuda.


Chic@s, ¡muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo! Si alguien quiere participar, solo tiene que decírmelo.

Hasta aquí esta segunda entrada de ¿Qué responderán? ¿Qué responderías tú a estas mismas preguntas? Puedes hacerlo aquí abajo en los comentarios. 



7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la iniciativa. Me gusto contestar las preguntas pero leer las respuestas juntas de cada una me parece muy entretenido.

    ResponderEliminar
  2. ¡que gran iniciativa! me ha encantado ;P

    ResponderEliminar
  3. La mejor manera de hacer un estudio, es esta, preguntando. Me encanta enterarme de lo que piensan.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesantes vuestras respuestas, gracias!
    Me ha sorprendido, sobre todo, que todas hayáis coincidido en que la mejor publicidad para un autor sea el propio lector o el boca a boca, hoy en día que tanta gente busca métodos de marketing y venta.
    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras, independientemente de que también una buena publicidad influya, porque sin ella, no llega a ningún lector.
    ¡Enhorabuena por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    La entrada me ha parecido muy interesante y me ha gustado mucho, creo que es una gran idea. Además puedes ver si compartes o no la misma opinión.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me han encantado las preguntas y las respuestas. He coincidido en todas las respuestas contigo y con el blogguero.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Que entrada más interesante, su lectura ha sido muy entretenida ^^
    Pd: Pertenezco a al iniciativa "Seamos seguidores", ya te sigo. Te dejo aquí mi blog: http://siemprefuegohelado.blogspot.com.es/

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar